ultraligero Shark

Aviación U.L.M.

¿Qué es la aviación Ulm?

Cuando pensamos en ella, normalmente nos viene a la mente estructuras de metal de tubo y tela, que apenas tenían velocidad y aunque parecía algo divertido, su uso era para algo muy eventual. Para un ratito algún domingo.

Hoy en día todo eso ha cambiado, son mucho más divertidos que antes, pero sus prestaciones han mejorado una barbaridad.

Un Ulm actual (de tipo ala fija o MAF hablamos) es una avioneta cerrada, confortable, muy rápida y muy segura. Habíamos de aeronaves con asientos tan cómodos como un automóvil. Disponen de calefacción, ventilación para no pasar calor. Tienen velocidades de aterrizaje relativamente lentas, sobre 60-70km hora y velocidades de crucero de hasta más de 300km hora.

Si probaste alguno hace tiempo, los actuales te encantarán. Si nunca lo has probado, disfrutarás de la nueva tecnología.

Los grandes cambios se produjeron hace unos 10 años.

¿Pero en que ha cambio la aviación Ulm?

Las reliquias de tubo y tela son sustituidas ahora por aleaciones de acero y aluminio, por fibra de carbono y otros materiales avanzados.

Aunque sigue existiendo los llamados patines de cola, aviones con 2 ruedas principales y una pequeña rueda en la cola. Este tipo de tren apenas se usa, siendo el tren triciclo mas fácil de manejar para aterrizajes y despegues.

Otro factor clave para la seguridad ha sido la tecnología y la informática. El poder disponer de GPS con una precisión de metros. El poder ver y usar en tiempo real la meteorología, vientos, precipitaciones, etc. Y lo mejor de toda esta tecnología su precio actual.

Poder tener un “casi” radar meteorológico con un GPS de precisión increíble, avisos por altura incorrecta, etc etc. Y todo ello en equipos que hacen todo esto por apenas 500-1.000€ es algo con lo que siempre se soñó y hoy en día es algo real.

En resumen, un cambio drástico, pero sin pegas.

Todo lo que los pilotos profesionales siempre hemos querido, ahora todo más fácil, más rapido, más seguro.